2do Informe de Actividades de Laura Barrera Fortoul

Moviendo a México


Laura Barrera Fortoul
Ser Legisladora es la mayor distinción y privilegio que se me ha conferido, cargo que asumí con total seriedad, responsabilidad y compromiso desde el primer instante; de cara a mi Segundo Informe de Actividades, no puedo hacer más que extenderte mi mayor agradecimiento por la confianza que depositaste en mí para ser tu representante en la Cámara de Diputados Federal.
La cercanía contigo ha sido pilar fundamental de todos mis esfuerzos, lo que me ha comprometido a trabajar coordinadamente, desde San Lázaro y en cada uno de los municipios de nuestro Distrito.
He sumado mi empeño al de mis compañeros legisladores para contribuir al desarrollo y crecimiento de nuestro país; en todo momento pensado en que nos vaya mejor a todos; a las mujeres de esfuerzo y corazón, a los hombres trabajadores y responsables y a nuestros niños y niñas que representan nuestro motor y motivación para seguir trabajando.
Gracias a tu confianza, de la mano de nuestro Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, estamos MOVIENDO A MÉXICO.

¡Gracias!

“La Gratitud es la memoria del corazón”

Agradezco profundamente al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto por la oportunidad de sumarse y hacerse historia en la aprobación de las reformas estructurales, las cuales estoy convencida serán de la mayor trascendencia para el presente y futuro de nuestro México.
Mi reconocimiento y gratitud, a nuestro querido Gobernador, Dr. Eruviel Ávila Villegas, por permitirme ser parte de un gobierno sensible que nunca olvida que lo más importante es servirle a la gente.
A los Alcaldes que encabezan cada uno de los municipios del Distrito: a Carol, Olga, Carlos Gerardo, Uriel, Emigdio y Oscar; quienes desde campaña concebimos que la comunicación, la coordinación y la conjunción de esfuerzos serían la única y mejor manera de servirle a la gente.
A mis queridos compañeros Diputados Locales: Gaby, David e Irad; quienes desde su trinchera me han permitido hacer equipo, sumando y multiplicando esfuerzos por el bienestar de quienes confiaron en nosotros.
Gracias a mi familia, a mis padres y hermana por su ejemplo y amor incondicional; a mi esposo por su solidaridad infinita.
Al eficiente equipo de trabajo que me permite darte resultados; a Liz, Fabián, Nelson, Juan Carlos, Paco, José Juan, Nacho, Esteban, Aurelio, Reyna, Karla, Neti, Ángeles, Fernando, Gaby y Edgar.
Pero especialmente, GRACIAS A TI, por permitirme servirte en la más alta y honrosa responsabilidad de mi vida; seguiré cumpliendo todos los compromisos de tu mano y con tu apoyo, me reitero a tus órdenes.

Laura Barrera Fortoul
gracias Laura Barrera

Acciones Legislativas

Trabajo legislativo

Dip Laura Barrera Fortoul
Como Presidenta de la Comisión del Distrito Federal, tuvimos un papel muy importante en el seguimiento y estudio de la Reforma Política del Distrito Federal, al tiempo que acompañamos
las acciones del Gobierno de la República en el Pacto por México, así como del Gobierno y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Como integrante de la Comisión de Desarrollo Social aprobamos el Proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 14, 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social, el cual tiene como objetivo, incorporar los conceptos de “Capacitación y Formación” y de “Deberes y Logros” para brindar formación profesional, personal, cívica y social para que los beneficiarios tengan la capacidad de salir de situaciones económica y socialmente adversas.

Dip. Laura Barrera Fortoul
Como integrante de la Comisión de Turismo se armonizó la Ley Federal de Turismo con las leyes locales, reforzando la cooperación y el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno; fortaleciendo no únicamente la industria turística, sino las regiones, al tiempo de que se buscará alcanzar el desarrollo integral de los destinos turísticos para beneficiar a la gente de las comunidades receptoras.
Trabajo legislativo Laura BarreraDip Laura Barrera Fortoul



Reformas Estructurales


En un trabajo sin precedentes en 22 meses aprobamos 22 Reformas Constitucionales, lo que significó un enorme esfuerzo legislativo y la gran capacidad de todos para ponernos de acuerdo respetando la pluralidad que existe
dentro de la Cámara de Diputados; de las que destacamos:
Dip Laura Barrera Fortoul

Reforma energética

Garantizará el abasto a precios competitivos, de energéticos como el petróleo, la luz y el gas natural; al mismo tiempo, modernizará este importante sector para detonar la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleos.

Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Fomenta la competencia efectiva en televisión, radio, telefonía e Internet; se generarán más y mejores opciones para los consumidores reduciendo los precios de la telefonía, la televisión de paga e Internet, además desaparecerán las cuotas telefónicas por larga distancia; con todo esto, se contribuirá a disminuir la brecha digital para integrarnos plenamente a la sociedad del conocimiento.
Laura Barrera

Reforma Hacendaria

Incrementará de manera justa la recaudación para que el Estado pueda atender las necesidades prioritarias de la
población, como educación, seguridad social e infraestructura. Además de generar nuevos mecanismos para incentivar la formalidad.

Reforma financiera

Crea las condiciones para que los hogares y las empresas en el país cuenten con créditos más accesibles.
Laura Barrera

Reforma Laboral

Flexibilizará el mercado de trabajo, estimulando la formalidad y facilitando que más jóvenes y mujeres puedan
desarrollarse profesionalmente.

Laura Barrera

Reforma Educativa

Garantizará el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una educación integral, incluyente y de calidad que les proporcione herramientas para triunfar en un mundo globalizado.

Reforma Político-Electoral

Consolida una democracia de resultados promoviendo mayor colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo,
fomentando la participación ciudadana y brindando mayor certidumbre, equidad y transparencia a las elecciones.

Nueva Ley de Amparo

Fortalece un mecanismo más eficaz para evitar o corregir los abusos de los poderes públicos y de la mano con el
Código Nacional de Procedimientos Penales permite que todos los ciudadanos sean juzgados con los mismos procedimientos, sin importar en que lugar del país se encuentren.

Para el tercer año de ejercicio parlamentario, tengo el honor y la confianza de mis compañeros de partido, para representarlos en el máximo órgano de conducción del proceso legislativo de nuestra nación, fui elegida como Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; responsabilidad en la que pondré todo mi esfuerzo y capacidad para darle a mi país los mejores resultados.

Gestión social y Atención Ciudadana

Conjuntamente con el trabajo parlamentario, la labor diaria en la atención de tus peticiones y la cercanía contigo y con todos los vecinos del Distrito son fundamentales; con gran calidad de servicio y coordinación, de la mano con
los alcaldes de cada uno de los municipios, se gestionaron más de 130 millones de pesos del Presupuesto de Egresos, que se han visto reflejados en beneficio de todos.
Laura Berrera


• 105 mdp para proyectos de rehabilitación, remodelación y construcción en materia de Cultura, Desarrollo Regional,
Infraestructura de Vialidad Vehicular y Peatonal e Infraestructura Deportiva.
• 45 mdp para accesos viales y peatonales.
• 25 mdp para casas de cultura y teatros municipales.
• 20 mdp para el centros artesanal de Metepec.
• 10 mdp para espacios deportivos.

19.3 mdp para proyectos de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa.


• Rehabilitación del Centro de Atención Múltiple No. 21 de San Mateo Atenco.
• Rehabilitación y construcción de la techumbre de la cancha de usos múltiples del municipio de Chapultepec.
• Iluminación del campo de fútbol de San Lucas, Tepemajalco en el municipio de San Antonio la Isla.
• Pavimentación de más de 30 vialidades de diferentes longitudes.
• Remodelación y rehabilitación de fachadas e imagen urbana.
• Rehabilitación de guarniciones y banquetas en más de 15 vialidades.

Laura Barrera

Laura Barrera

Laura Barrera

Laura Barrera


6 mdp para la atención directa de necesidades y peticiones ciudadanas.

• 1200 toneladas de cemento para apoyos directos a vecinos, iglesias, escuelas y organizaciones.
• 445 cubetas de pintura para remodelación de escuelas, viviendas y espacios públicos.
• 40 cubetas de impermeabilizante para escuelas de educación básica.
• 35 apoyos económicos para los Clubes de la Tercera Edad.
• 30 apoyos económicos directos para atender problemas de salud.
• 2500 juguetes para festejos del Día de Reyes y Día del Niño.
• 200 electrodomésticos para festejos el Día de la Madre, Fiestas Patrias, Fiestas Patronales y Día del Adulto Mayor.
• Radios de comunicación para la base de taxis “Teletaxis del Centro” del municipio de Chapultepec y la base de taxis “Tizatlali” del municipio de Metepec.
• Apoyos económicos directos para atender problemas legales.
• Apoyos económicos a universitarios para estudios en el extranjero.
• 90 bastones para adultos mayores.
• 15 bastones para personas invidentes.
• 40 sillas de ruedas donadas a personas con capacidades diferentes.

Laura Barrera

Laura Barrera

Laura Barrera

• 20 pipas de agua en beneficio de 1000 personas de la localidad de La Conchita, municipio de Calimaya.
• Apoyo económico a Edgar Hugo Pineda Castro del municipio de Metepec, atleta paralímpico que participó en el “2014 Pan Pacific Para-Swimming Championships” en la Ciudad de Pasadena, California, obteniendo la medalla de bronce
representando a nuestro país.
• 150 aparatos auditivos entregados a personas con deficiencia en cordinación con la fundación Starkey Labs.
• Material y equipamiento para organizaciones campesinas.
• 15 talleres de orientación nutricional para Clubes de la Tercera Edad.
• Talleres de bisutería para mujeres del municipio de Calimaya.
• 600 asesorías y gestiones atendidas en materia de salud y educación.
• 800 solicitudes ciudadanas atendidas.
Laura Barrera

Laura Barrera

Laura Barrera

Laura Barrera


750 mil pesos para fomentar la excelencia académica:

750 mil pesos para fomentar la excelencia académica: