Conoce el Proyecto Nuevo Aeropuerto Ciudad de México

Publicado en: Cultura General, Información Útil, Tecnología el Miércoles, 10 septiembre 2014 por:

cq5dam.thumbnail.624.351
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció en su Segundo Informe que el Gobierno Federal construirá un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que desde hace décadas ha sido necesario contar con nuevas instalaciones.

Actualmente el Aeropuerto muestra una saturación que restringe la comunicación entre las entidades del país, limita la conectividad de México con el mundo; frena el comercio y las inversiones; y genera demora para los usuarios.
El Presidente dio a conocer que ya está listo el proyecto del nuevo aeropuerto que contará con seis pistas, para transportar a cerca de 120 millones de pasajeros al año; cuatro veces la capacidad del actual.

Este proyecto no solo beneficia a la zona metropolitana más grande del país, sino que será el punto de encuentro entre mexicanos de todas las regiones, y la más importante puerta de México al mundo. Además, el nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país, e incluso, uno de los más grandes del mundo.

¿Por qué un nuevo aeropuerto?

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Actualmente la saturación operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), restringe significativamente su capacidad para crecer y ser más competitivo. Esto no sólo impacta el flujo de pasajeros, también repercute en el traslado de mercancías, con lo que se resta competitividad internacional a nuestro país.

Aunque la ciudad de México tiene una localización estratégica para conectar flujos de pasajeros entre Norteamérica, Europa y Asia, el AICM no tiene la capacidad para competir con la mejor infraestructura de otros aeropuertos en el continente. Así mientras sólo 21% de los pasajeros del AICM están en conexión hacia diferentes destinos, en Sao Paolo esa proporción es de 35%; en Panamá del 54% o en Atlanta del 68%.

La limitada infraestructura del AICM tiene impacto en el nivel de servicio que se ofrece a sus visitantes. El Instituto Mexicano del Transporte estima que en el año 2015, el AICM podría tener filas hasta de 18 aviones en espera de despegues, lo cual implicaría retrasos de 20 minutos en promedio.
El AICM ha alcanzado su límite técnico de operaciones y sólo puede atender 32 millones de pasajeros al año. Diversas optimizaciones planeadas en el corto plazo, permitirán ampliar esta capacidad para atender un máximo de 42 millones de pasajeros en el año 2022. A partir de entonces, se requerirá un nuevo aeropuerto.

¿Cuándo inician las obras del nuevo Aeropuerto?

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México iniciará obras el próximo mes de octubre con la finalidad de avanzar en el desarrollo de las obras, a la par de los proyectos arquitectónico y ejecutivo de ingeniería.
Lo primero en lo que se trabajará, será en el tema hidráulico, mejoramiento de suelo y conectividad de la zona, con la finalidad de que el próximo año se pueda iniciar con las vinculadas al desarrollo del propio Aeropuerto.

Esta obra requerirá de un periodo de entre 4 y 6 años en su proceso de construcción, será una obra transexenal que le dará a la Ciudad de México una solución a la saturación que existe en la actual terminal aérea capitalina.
En su construcción, se prevé generar 160 mil empleos para trabajadores de aquella región y, al momento que comience a funcionar, se calcula un centro de trabajo donde generará más de 400 mil empleos directos.

El proyecto hídrico previene inundaciones en el Valle de México

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
La propuesta hidráulica en la que se trabaja busca tanto responder a las necesidades de la Ciudad de México, como prevenir inundaciones en el Valle de México.
Esta propuesta hídrica contempla:

  • Mejorar el drenaje de la Ciudad de México.
  • Se construirá el Túnel Churubusco-Xochiaca para el drenaje de la zona Poniente y el desagüe de la lluvia.
  • Se construirá el Túnel Chimalhuacán II para drenar toda la zona de Chimalhuacán.
  • Se entubará el Río de la Compañía – Dren General del Valle.
  • Se atenderá el problema de la basura y malos olores de la zona.
  • Se conservarán los cuerpos de agua más importantes del ex vaso de Texcoco y se ampliará la capacidad de regulación del lago Nabor Carrillo, por un total de hasta 25 millones de metros cúbicos.
  • Se incrementarán la capacidad de tratamiento de agua en 54%, con 24 nuevas plantas de tratamiento.
  • Aumentará la capacidad de regulación en 85% – crucial para la prevención de inundaciones – pasando de 20.2 a 37.4 millones de metros cúbicos.
  • Se sanearán 9 ríos de la zona oriente con 150 kilómetros de colectores marginales y con plantas de tratamiento, así como con cuerpos de agua de la cuenca, incluyendo: Xochimilco, Zumpango, Tláhuac y Lago de Guadalupe.
  • El consumo de agua será 79% menor a la del aeropuerto actual. Se contará con un sistema de suministro independiente al de las comunidades locales.
  • 100% del agua residual será tratada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *