Puntos de importancia para la adopción

Publicado en: DIFEM, Información Útil el Viernes, 14 junio 2013 por:

adopcion 1

De acuerdo a la Convención de La Haya* en su artículo 14 refiere que las personas con residencia habitual en el Estado contratante que deseen adoptar a un niño cuya residencia habitual este en otro Estado contratante, deberán dirigirse a la Autoridad Central del Estado de su residencia habitual, es decir deberá existir una institución similar a DIF pero que ésta pueda realizar los estudios que se requieren en el trámite de adopción y una vez que se tenga completo el expediente lo remitirán a nuestro País con la especificación de que la adopción la realizará el DIF Estado de México como autoridad Central.

El expediente completo deberá estar legalizado, traducido y apostillado para ingresarlo a lista de espera.

El DIF informará a la Autoridad Central de la propuesta remitiendo un informe (psicológico, físico, de trabajo social y fotografías del menor) para que los solicitantes en el caso de que acepten la petición se trasladen a la Ciudad de Toluca para iniciar la convivencia y posteriormente llevar acabo el Procedimiento no Contencioso de Adopción Internacional.

Como requisito obligatorio el País de residencia de los solicitantes deberá de estar contemplado en la Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional (Convenio de la Haya).

El tiempo de respuesta del trámite de adopción nacional o internacional es variable en atención a la demanda de solicitudes de adopción y a los menores que cuenten con su situación jurídica resuelta.

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, hoy en día busca que todo menor crezca y se desarrolle en un ambiente rodeado de cariño dentro del seno de una familia a través de la  figura de la adopción.

Para cumplir con este objetivo el DIFEM cuenta con personal capacitado quien realiza las valoraciones psicológicas, médicas, socioeconómicas, de trabajo social y jurídicas a los solicitantes con el fin de obtener su certificado de idoneidad e ingresar a Lista de Espera para la asignación del menor propuesto por la Junta Multidisciplinaria en la Modalidad de Adopciones; la convivencia con el menor y de resultar favorable se inicia el Procedimiento Judicial no Contencioso de Adopción.

El Sistema DIF Municipal que cuente con un Albergue Temporal Infantil será el único facultado para llevar a cabo un trámite e adopción exclusivamente con nacionales, habiéndose regularizado previamente la situación jurídica de los menores y no podrá por ningún motivo dejar en cuidados provisionales a un menor que no se encuentre bajo la tutela de la institución.

Con el único fin de brindar a los menores una nueva familia donde se puedan desarrollar de manera física, social, psicológicamente y en el futuro sean hombres y mujeres de bien.

 

 

*www.oas.org/juridico/mla/…/sp_traites-mla-ro410.doc‎

Taggeado en: Adopción , Convención de Haya , DIFEM ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *