Parte 2 ¿Cómo se da el desarrollo infantil?

Publicado en: Información Útil el Martes, 4 junio 2013 por:

niño pensando

Como habíamos quedado en el post pasado, hoy explicaré cómo se dan las etapas de formación del pensamiento en el infante, que se le conoce como desarrollo cognoscitivo.

En la primera etapa el bebé conoce el mundo a través de su percepción sensitiva, y así va desarrollando su inteligencia, este proceso  abarca generalmente los primeros dos años de vida.

Después continúa una etapa del pensamiento que abarca de los 2 a los 7 años aproximadamente, en ella el infante ya analizará más sus actos, pero aún tiene un pensamiento rudimentario. El pequeño es egoísta, tiene un pensamiento inductivo, y no distingue entre diferencias de conjuntos; para él todo es lo mismo, no entiende las diferencias entre objetos semejantes.

La siguiente etapa  se desarrolla un pensamiento más lógico, y se da de los 6 a los 12 años. En el niño el pensamiento se vuelve mucho complejo y deja de llevarse solo por la intuición, Tiene mayor facilidad para resolver ejercicios seriados y de clasificación.

El último proceso  que se da en el desarrollo cognitivo del niño, es la del pensamiento abstracto, esto quiere decir que el niño puede concebir una ideología, lógica, hipotética, deductiva e inductiva. Ocurre de los 12 años en adelante, y siempre se seguirá desarrollando. En ella encontraremos un pensamiento racional y el niño podrá resolver ejercicios matemáticos más complejos, tomar decisiones  ante cuestiones éticas y ser más independiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *