Nevado de Toluca se convierte en reserva de flora y fauna

Publicado en: Cultura General, Información Útil, Noticias el Jueves, 6 junio 2013 por:

nevado

El gobierno federal concedió finalmente la “recategorización” del Nevado de Toluca, el cual deja de ser parque nacional, para convertirse en zona de reserva de flora y fauna.

El nuevo estatus del Nevado fue dado a conocer por el ejecutivo estatal, Eruviel Ávila, con lo cual los bosques del Nevado podrán ya ser intervenidos para realizar mejoras y aprovechamientos.

El proceso de recategorización duró alrededor de cuatro años e inició durante el gobierno del actual presidente Enrique Peña.

El gobernador del Estado de México, dio a conocer la noticia durante la ceremonia en la cual se dio a conocer la certificación de Toluca, como “ciudad educadora”.

El nevado de Toluca o Xinantécatl, es un volcán mexicano y se ubica en el Estado de México. Su nombre provienen del náhuatl y significa hombre desnudo, ya que al observarlo da la apariencia de un hombre acostado y desnudo.

Este hermoso lugar cuenta con una leyenda que explica el origen del volcán.

Narra la historia de dos hermanos sacerdotes que disputaban el poder, uno mediante la guerra y otro mediante la religión. El mayor de ellos empezaba las peleas, mientras que el menor trataba de tranquilizar a su hermano con la religión. Los dioses hartos de guerras y ofrendas humanas decidieron calmarlo, pero el hermano menor se interpuso entre los dioses y su hermano, por consiguiente los dioses mataron al hermano menor. Por su noble corazón, los dioses lo enterraron en el bosque y se formó el cerro de Jocotitlán. El hermano mayor con su soberbia y ambición de poder, se alzó y empezó a hacer tiranías, los dioses al darse cuenta de esto, le hicieron entrar al centro del valle, lo desnudaron, le abrieron el pecho y lo dejaron morir poco a poco, el hermano mayor al sentir su corazón se dio cuenta que empezaba a quemarse, y se empezó a crear el volcán, arrepentido pidió perdón a los dioses y expreso desear morir y compartir el trono con su hermano muerto, fue así que los dioses se compadecieron y taparon su corazón para que por fin muriera.

 

Fuente:http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/nevado-de-toluca-se-convierte-en-reserva-de-flora-y-fauna.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *