¿Cómo se da el desarrollo infantil?

Publicado en: Información Útil el Lunes, 3 junio 2013 por:

bebe-mira

Ya sea como padres adoptivos o naturales, es importante conocer todas las etapas por las que pasa el pequeño ser que habitará en nuestra casa, para así contribuir a su mejor desarrollo tanto motriz como cognitivo.

También permite a los padres  detectar algunas alertas en el comportamiento, que atendidos a tiempo pueden ser corregidos.

La etapa prenatal, va desde que el bebé está en el vientre de la mamá hasta el nacimiento, esta etapa es muy cortita ya que dura sólo nueve meses. Es la etapa más importante del desarrollo ya que si el nonato no recibe los nutrimentos y cuidados necesarios podrá acarrear dificultades en el resto del desarrollo.

Enseguida el padre primerizo se encontrará con la etapa de la infancia, que es desde el nacimiento hasta los seis o los siete años. El bebé recién nacido, tiene como característica peculiar una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo (la cabeza es más grande, que el resto del cuerpo), pesa apenas unos tres kilos como máximo y una estatura menor a los 60 centímetros.

Aparecen los primeros actos reflejos, como: la succión del pecho materno, contracción de pupila y reacción a sonidos estridentes alrededor. El pequeño en los primeros meses de edad, no coordinará sus movimientos, ya que esos los dominará con ejercicios prácticos que le ofrecerán los papás, como: el gateo y el agarre de objetos.

En el desarrollo motriz del lenguaje, el bebé comenzará a emitir pequeños balbuceos y a imitar palabras; ya casi por cumplir el año de edad comprenderá algunas frases. Eso es en cuanto el desarrollo motriz.

En el  desarrollo cognitivo, que hace referencia a los procesos mentales como: el razonar, imaginar, pensar. En este periodo nos podremos dar cuenta de la inteligencia del bebé en su interacción con el mundo, ya que su inteligencia se basa en la percepción sensorial. De ahí partirán diferentes periodos en el desarrollo de la mente que explicare detenidamente en el próximo post.

Taggeado en: adoptivo , bebes , Información Útil , Padres ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *