Reformas Constitucionales

Publicado en: Información Útil, Uncategorized el Jueves, 21 junio 2012 por:

En 1917 se convocó a un Congreso Constituyente para realizar una nueva Constitución que derogase la de 1857,  ésta última estuvo vigente por sesenta años, la actual está próxima a cumplir 100.

Recordemos que la Constitución es la expresión de un proyecto de nación que responde a un momento histórico social determinado,  y la sociedad está en constante cambio,  mientras que la Constitución del 57 caducó al quedar estática,  la de 1917 se mantiene vigente por su carácter flexible a medida que la sociedad mexicana evoluciona.

Es aquí donde radica la importancia de las Reformas Constitucionales, que adaptan el proyecto de nación a la sociedad contemporánea.  El más claro ejemplo de esto es el Artículo 3ero Constitucional,  que se ha modificado constantemente a fin de garantizar educación de calidad y que permita a los mexicanos contar con oportunidades de crecimiento y competitividad,  no sólo al interior,  sino en todo el mundo.

Reformar la Constitución, sin embargo compromete las garantías de todos los mexicanos,  es por ello que se debe tomar con responsabilidad y analizar a detalle.

Las Cámaras someten a debate todo proyecto de Reforma Constitucional,  pues se trata de nuestro proyecto de nación.

 

Fuente

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/994/9.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *