¿Qué son las Políticas Públicas?

Publicado en: Uncategorized el Jueves, 31 mayo 2012 por:

Es común en este momento hablar de las Políticas Públicas.  Pero para que puedas conocer más y elegir,  quiero platicarte hoy a qué nos referimos con el concepto de políticas públicas.

Cuando se habla de  Políticas Públicas se trata de los programas que el Estado desarrolla para solucionar un problema social determinado. Son las acciones encaminadas a responder las demandas de la sociedad. Este aspecto, si bien es muy amplio para discutir -pues una sociedad tiene tantas demandas como habitantes- se encuadra en las principales necesidades y las demandas de mayoría.

Las Políticas Públicas están ligadas al acceso que la comunidad tiene a los bienes y servicios, en esencia son reglas y acciones que buscan resolver y ofrecer respuestas a las más diversas necesidades, intereses y preferencias de los diversos grupos que conforman la sociedad. Esto es lo que generalmente se conoce como “agregar demandas”, de forma tal que al final, las soluciones encontradas permitan que personas y grupos coexistan a pesar de sus diferencias.

Es por eso que hablar de Políticas Públicas significa conocer a la comunidad,  entablar diálogo y proponer soluciones que permitan llegar a un concenso.

 

 

Fuente

http://www.unla.edu.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20UNA%20POLITICA%20PUBLICA%20web.htm

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *