Mexicanas destacadas: Hermila Galindo

Publicado en: Uncategorized el Viernes, 25 mayo 2012 por:

En estos días hemos hablado mucho sobre aquellas mujeres que marcaron diferencia en la vida democrática de nuestro país,  hoy quiero  rendir tributo a una verdadera precursora de esta carrera democrática: Hermila Galindo

Hermila nació en Durango en 1896, desde muy joven mostró su convicción antireeleccionista, convicción que inculcaría en sus alumnos .

Hermila Galindo, feminista mexicana

Como periodista, fundó el diario  Mujer Moderna, dónde motivaba a la mujer a tomar parte más activa de la sociedad. En sus artículos promovió la educación laica,  el derecho a ejercer libremente la  sexualidad de cada mujer,  promulgando el principio de equidad de derechos sexuales entre hombres y mujeres, postura que fue severamente criticada por la sociedad.

Fue secretaria del régimen maderista y opositora de Huerta. Participó activamente en la lucha constitucionalista. Se convirtió en la secretaria particular de Venustiano Carranza,  quien la nombró su representante en Cuba y Colombia.

Hermila fue pionera en la lucha por los derechos de la mujer, pugnando por que la nueva constitución otorgara a la mujer el derecho  a voto. En 1918 se postuló como candidata a diputada, fuentes revelan que ganó, pero el Colegio Electoral desconoció la candidatura por ser mujer.

Murió un año después de que se otorgara el sufragio femenino.

 

 

Fuente

cimac

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *