Lic Remedios Albertina Ezeta Uribe

Publicado en: Uncategorized el Lunes, 21 mayo 2012 por:

Espero que tengas una buena semana.

El papel de la mujer en el quehacer político es algo que ha ocupado mi mente.

Con el derecho a voto vino el derecho a ejercer cargos de elección popular

No podría estar disfrutando de la maravillosa experiencia que es el servir con todo lo que soy a la tierra que me vio nacer sin aquellas que abrieron camino para que el día de hoy pueda trabajar por ser tu diputada. Por ello,  hoy quiero platicarte la historia de la primer mexiquense en convertirse en diputada.

Se trata de la Licenciada Remedios Albertina Ezeta Uribe,  quien nació en Toluca en agosto de 1907. Su padre,  contrario a la tradición de enviarla a la normal o al colegio de señoritas,  la inscribió en el bachillerato,  lo que le permitió acceder a educación universitaria, eligiendo la carrera de derecho, en la Universidad Nacional de México. Como estudiante fue de quienes lucharon por conseguir la autonomía universitaria.

Se tituló en 1933. Fue la primer mujer en ser nombrada jueza no sólo en el Estado, sino en todo el país, también fue nombrada notaria, cargo que ejerció por 20 años.

Al obtenerse el sufragio femenino y abrirse la posibilidad para ocupar cargos públicos,  Remedios se postula en 1955 como candidata a diputada,  resultando electa y formando parte de la LVIII legislatura.

Falleció en 1992.

 

Fuentes
CIMAC
Biografías de mujeres mexiquenses ilustres,  en Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *