Estructura municipal

Publicado en: Uncategorized el Viernes, 18 mayo 2012 por:

El Estado de México tiene 125 municipios

Como ya sabemos, en México una de las formas de división del territorio es el municipio. Hoy quiero recordar cual es su estructura y compartirlo con ustedes.

Cada municipio es administrado por un Ayuntamiento que se elige por votación popular y que surgió para combatir el cacicazgo. Este Ayuntamiento está integrado por : Presidente Municipal,  Síndicos Municipales y Regidores, Los cuales llegan al puesto por elección popular. Sus  funciones y competencias pueden variar de municipio a municipio.

Además existen tres figuras que son aprobadas por el cabildo: el Secretario General,  el Tesorero Municipal y el Oficial Mayor.

Uno de los principales logros políticos de la Federación es el Municipio Libre,  esto significa que cada presidente municipal goza de cierta autonomía, no está sometido al Gobernador del estado.

Los Ayuntamientos cuentan con la Facultad Reglamentaria de policía y gobierno;  también Facultad para la administración pública municipal, principalmente los servicios públicos que corren a su cargo, esto es , deben proporcionar agua potable, alumbrado público,  servicio de limpia, mercados, panteones, parques y jardines, seguridad pública y apoyo a la comunidad.

 

Fuente

wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *