Celebración de la Santa Cruz en San Antonio la Isla

Publicado en: Uncategorized el Jueves, 3 mayo 2012 por:

El municipio de San Antonio la Isla celebra el día de la Santa Cruz– 3 de mayo-  de manera muy particular. Es una tradición muy arraigada pues coincide con una fiesta prehispánica.  Es un momento espiritual y cultural muy hermoso, por ello quiero platicarles un poco más.

Iglesia de San Antonio de Padua, San Antonio la Isla

La celebración comienza con una velada la noche del 2 de mayo,  para hacer oración y convivir.  Durante el 3 de mayo,  los habitantes de San Antonio la Isla salen a vestir las cruces fijas en las calles y también las que se encuentran en los altares familiares. Las procesiones se acompañan con lo que se ha llamado “paseo de las chalupitas”,  que son las embarcaciones que paseaban por la laguna de Lerma. Y es que este ritual sirvió en un principio para  tanto para pedir lluvias para el cultivo, como para rendir culto a las aguas de la laguna.

Durante el día se celebran misas, se realizan ofrendas que se comparten también y se reparte alimentos entre todos los participantes.  En esta celebración participan prácticamente todos los habitantes del municipio.

 

Fuente
Loera Chavez, Margarita  Historia y Cosmovisión India en el culto católico virreinal
en http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *