Batalla de Puebla

Publicado en: Uncategorized el Viernes, 4 mayo 2012 por:

Mañana celebraremos la batalla de Puebla,  es un momento significativo en nuestra historia por que reafirma el espíritu nacional y el valor de un sentimiento patriótico que nacía en esos momentos.

Batalla de Puebla

La Batalla tuvo su origen en materia de economía,  cuando los gobiernos de España, Inglaterra y Francia externaron su preocupación por que México no pudiera cubrir la deuda, exigieron un arreglo económico al presidente Benito Júarez, quien accedió a encontrar la mejor solución en un encuentro convocado por su ministro de relaciones exteriores : Manuel Doblado.

Las naciones aliadas aceptaron la propuesta,  no obstante Francia recibió  refuerzo militar por lo que desconoció el arreglo e inició acción militar contra nuestro país. España e Inglaterra desconocieron también el acuerdo, no obstante se replegaron y partieron.

Es en este contexto que se da la Batalla de Puebla,  donde los mexicanos combatieron comandados por el General Ignacio Zaragoza,  quien estaba apoyado por Miguel Negrete,  Felipe Berriozabal,  Juan N Méndez y  Porfirio Díaz. La batalla pese a que los ejércitos presentaban diferencias numéricas considerables fue librada  por todo un día,  hasta las seis de la tarde,  en que una tormenta replegó a los franceses.

 

La relevancia de esta batalla, como dije al principio radia en el ferviente deseo de defender la joven nación.

 

Fuente
Acervo CONDUMEX en el Soumaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *