San Miguel Chapultepec, “El pueblo de las mil almas”

Publicado en: Uncategorized el Jueves, 12 abril 2012 por:

A este municipio del Estado de México se le conoce de esta manera después de que por años matuviera un número de habitantes estable de 1,109

El pueblo de Chapultepec estuvo sojuzgado casi medio siglo a diferentes mandatos, hasta que los habitantes determinaron tomar en sus manos su propio destino, es así como el 23 de septiembre de 1868, el alcalde auxiliar Cristóbal Alarcón, los habitantes de Chapultepec y demás pueblos y ranchos, solicitaron ante la V Legislatura del Estado de México, usando el derecho de petición que le concedía “la fracción IV, Art. 3° de la Constitución de 1857”, que Chapultepec fuera elevado a la categoría de Municipio Libre y soberano.

Chapultepec cuenta con una gran historia en todas la épocas de la historia de nuestro país ya que aparte de los mexicas, en el Valle de Toluca habitaron los matlazinca, tepanecas, chichimeca, malinalca, cholulteca, xochimilca, chalca y huexotzinca.

Los aztecas se separaron de los demás grupos pero los matlazinca se establecieron a las orillas del río Lerma en 1250 d. C. El nombre de matlatzincas, lo deben a los aztecas, dada su destreza en la construcción de redes para pescar, pues la palabra matlatl, en náhuatl significa red, y tzinca, diminutivo o reverencia, esto es; “los fabricantes de pequeñas redes”.

Este pueblo inició su expanción por todo el Valle de Toluca y abarcó Toluca, Tecaxic, Calixtlahuaca, Teotenango, Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacán. Sin embargo, los aztecas ofendidos por el apoyo de los matlatzincas a Tlatelolco iniciaron una guerra que terminó por la conquista de Chapultepec y Calimaya, así como otros poblados que perdieron su autonomía y fueron obligados a pagar tributo en maíz.

Taggeado en:
  • miguel angel dice:

    Laurita felicidades por el trabajo hasta ahora realizado seguro estoy que terminaras siendo la secretaria de turismo a nivel federal puesto que llevas un camino de asenso y de muchos éxitos un abrazo lo mejor en esta responsabilidad pocas veces me equivoco

  • Gregorio Rodriguez Flores dice:

    Chaultepec mi municipio tiene gente que trabaja estudia con principios y con historia, quienes tenemos puesta nuestra confianza en la mejor propuesta de mi partido PRI Cuente con los Chapultepenses para llevar acavo este proyecto DIPUTADA

    • Maricarmen hernandez dice:

      Mi querido Gregorio;

      Es una critica constructiva: Se escribe “llevar a cabo”. espero que no lo tomes a mal.

      saluditos.

  • Octavio garcia fuentes dice:

    Linda Laura, estoy domiciliado en este lindo municipio y te escribo para felicitarte por lo que haces en favor de este lugar.
    Te aclaro que “expanción” se escribe correctamente “expansión”
    Saludos

  • Edgardo Flores dice:

    mi municipio hermoso que recuerdos mas que un simple municipio es cosechador de buena gente espero volver pronto

  • Maricarmen hernandez dice:

    MI QUERIDO GREGORIO:

    SE ESCRIBE: “LLEVAR A CABO” EPERO NO LO TOMES A MAL, ES SIMPLEMENTE CONSTRUCTIVO.
    LINDO DIA.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *