Constitución de 1857

Publicado en: Uncategorized el Lunes, 16 abril 2012 por:

Los primeros años de vida independiente fueron difíciles para nuestro país,  los grupos que lucharon por la independencia se convirtieron en los conservadores ante una sociedad que buscaba respuestas distintas a las necesidades de la joven nación.

Esto dio origen a la necesidad de generar una nueva Constitución, pues la   nueva generación rechazaba todo nexo con la época colonial.

Tras la Revolución de Ayutla, se nombró a Juan Álvarez presidente interino y éste convocó al nuevo Congreso Constituyente, que trabajó por un proyecto de nación laico, republicano y democrático.

El congreso estuvo conformado por 154 diputados y trabajó por un año en la elaboración de la nueva Carta Magna de nuestro país.  Entre ellos podemos contar a Valentín Gómez Farías, Guillermo Prieto,  Santos Degollado,  Ponciano Arriaga, Manuel Romero Rubio, Francisco Zarco y José María Mata.

La nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1857, durante la presidencia de Ignacio Comonfort. En ella se establecían las garantías de los mexicanos, se abolía la esclavitud y se declaraba un estado laico con libertad de culto,  tal vez éste sea el cambio más importante en relación a la Constitución de 1824.

Esta visión constituyó un parte aguas que inició un importante periodo bélico de nuestro país : La Guerra de Reforma

 

Fuentes
diputados.gob.mx
wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *