Competencias de un diputado

Publicado en: Información Útil, Noticias, Uncategorized el Martes, 24 abril 2012 por:

Es común que la gente no sepa a ciencia cierta cual es la labor  la competencia

Los diputados son voceros de los ciudadanos

de un diputado federal,  considero que este error tan común obedece a que se da por sentado que se sabe y nadie lo explica. Es por ello que hoy quiero platicarles cuales son las funciones y competencias de un diputado federal.

Como ya mencionamos, dentro del poder legislativo los diputados representan los intereses de los ciudadanos  en tanto que los senadores representan a los estados.  Ambos conjuntan el poder legislativo que es el encargado de hacer las leyes.

Son,  por lo tanto, competencias del diputado federal.

-Escuchar los intereses de los ciudadanos que representa,  sus necesidades e inquietudes.

-El diputado es el vínculo entre los ciudadanos  y las autoridades,  esto significa que debe ser portavoz para que esa voz se tome en cuenta al momento de legislar.

-El diputado puede y debe fomentar la participación y organización ciudadana para mejorar la calidad de vida del distrito que representa, siempre como un mediador entre el ejecutivo y el judicial, jamás tendrá potestad  de tomar decisiones o ejecutar acciones que le competen al ejecutivo o de impartir justicia.

-El diputado además vela por el presupuesto,  para que los ingresos se distribuyan adecuadamente.

 

  • PILAR NORIEGA dice:

    Muy interesante Laurita, sobre todo porque a través de la Asociación queremos ser enlace entre el Municipio y los ciudadanos que representamos para transmitir sus ideas, comentarios, propuestas, etc.,, ya queremos que ganes para empezar a trabajar!!!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *