San Antonio la Isla

Publicado en: Uncategorized el Martes, 27 marzo 2012 por:

Uno de los municipios  que conforman el Valle de Matlazingo es San Antonio la

Parroquia de San Antonio de Padua

Isla,  habitado en sus orígenes por matlazincas que después fueron sometidos por los mexicas. El primer nombre que tuvo fue Otompa que significa “lugar donde hay otomíes”

En el siglo XVI San Antonio la Isla llegó a constituirse como “República” ,  así lo manifesta el códice de San Antonio Tlachialoyan que menciona a Miguel de Santa María Atzayacatl como su gobernador.

Miguel Hidalgo hizo una parada en San Antonio la Isla para hacer un reclutamiento antes de entrar a la capital.  También en la época de la Revolución se dice que Emiliano Zapata estuvo en él varias veces para el reparto de tierra de la hacienda de Atenco.

El nombre de San Antonio la Isla hace alusión a una hermosa laguna que fue testigo de su historia desapareció en los años cincuenta, aunque se conserva en el escudo municipal.

El progreso del municipio data de los años ochenta, donde los servicios alumbrado, agua potable, drenaje,  pavimentación,  comenzaron como obra pública hasta tener ahora un hermoso rincón mexiquense.

La iglesia de San Antonio de Padua es una hermosa conjunción de elementos de arte y arte popular, digna de ser visitada.

 

Fuentes
Ayuntamiento de San Antonio la Isla
Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *