¿Qué es una querella?

Publicado en: Información Útil el Jueves, 29 marzo 2012 por:

La presentación de una querella es un derecho ciudadano

Como ciudadanos es importante comprender ciertos términos que nos ayudan a defender nuestros derechos. Un ejemplo de esto es la querella, un término jurídico que se relaciona con la denuncia.

Es la declaración que una persona efectúa por escrito para poner en conocimiento del Juez unos hechos que cree que presentan las características de delito. Con ella el querellante solicita la apertura de una causa criminal en la que se investigará la comisión del presunto delito, y se constituirá como parte acusadora en el mismo (1)

Lo anterior significa que la querella es la presentación de una acusación formal ante las autoridades para que se imparta justicia ante un posible delito, se distingue de la denuncia en que los delitos por querella sólo se persiguen por instancia de la parte afectada. Y en contraparte, si esta parte desiste,  el Estado no continuará la investigación. La denuncia de un delito es una obligación, en tanto que la presentación de una querella es un derecho.

En el Estado de México la presentación de querella o denuncia se puede iniciar en línea, pero requiere seguimiento presencial.

 

Fuentes
1 iabogado.com
portaledomex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *