El árbol de la vida

Publicado en: Uncategorized el Jueves, 22 marzo 2012 por:

Árbol de la vida tradicional

Nuevamente retomo este espacio para compartir con ustedes. Esta vez deseo platicarles de una de las artesanías más hermosas de nuestro estado que se produce en el municipio de Metepec : El árbol de la vida.

Es una escultura en barro que representa el Génesis de la Biblia,  originalmente se usaba como parte del proceso de evangelización en el periodo colonial.

Como dato curioso les platico que esta tradición tuvo su origen en Puebla, en el municipio de Izúcar de Matamoros, pero fue fácil su adaptación al municipio gracias a la larga tradición alfarera y cerámica que existía en la región desde  antes de la colonia,  en la cultura matlazinca.

Hasta principios del siglo XX la cerámica de Metepec se producía para autoconsumo y el árbol de la vida conservaba la tradición representando únicamente el Jardín del Edény la expulsión de Adán y Eva del paraíso, eso sí, siempre con un colorido hermoso y brillante que es imposible dejar de

Árbol moderno, ya no es necesariamente religioso.

mirar. Actualmente se ha diversificado esta artesanía, dando como resultado no sólo variaciones en el tamaño del mismo sino que abarquen diversos temas como la vida y la muerte,  las estaciones del año ,  incluso la historia de una familia.

Les dejo un vídeo que muestra todo el cariño, cuidado y tradición que hay tras un árbol de la vida, orgullosamente hecho en Metepec.

 

Fuentes
wikipedia
artesmexico.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *