Atlacomulco

Publicado en: Uncategorized el Lunes, 9 enero 2012 por:

Atlacomulco significa lugar donde hay pozos, este nombre le fue otorgado por los mexicas al conquistarlo, los mazahuas -nativos del lugar- teían otro nombre para él.

Durante la conquista, Atlacomulco es encomendado a Francisco de Villegas el 8 de noviembre de 1535. la cédula real fue expedida el 19 de diciembre de 1536, cesión autorizada por el rey, dándole los derechos al encomendador en Madrid, el 29 de abril de 1536.

Una vez consumada la Independencia el 4 de agosto de 1824 Atlacomulco se constituye como municipio. Si bien durante la guerra de independencia no es escenario de importantes sucesos, si es factor durante la Revolución.

Pero principalmente el orgullo de Atlacomulco es ser origen de diversos mexiquenses destacados, como don Isidro Fabela, Alfredo del Mazo,  Mario Colín etcetera.

Ofrece diversos atractivos turísticos, siendo quizá la Isla de las Aves el mayor de ellos, área ecológico donde se protege aves en peligro de extinción. Pero también están las plazas públicas y la Presa Trinidad Fabela.

Una buena recomendación para visitar.

 

Fuente

Enciclopedia de los municipios  y las delegaciones de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *