Artesanía: El árbol de la vida

Publicado en: Uncategorized el Viernes, 6 enero 2012 por:

El árbol de la vida es una artesanía típica mexiquense, similar a un  es   parecido a un candelabro, hecho de  barro cocido.

Representa el Edén de Adán y Eva o el Arca de Noé rodeados de los elementos que nos cuentan esas historias bíblicas. También hay árboles de la vida con representaciones de muertos o calacas.

Estas piezas artesanales sólo poseen un frente, que tiene forma de un árbol con ramificaciones. Existen árboles de la vida sencillos, de no más de 25 a 30 centímetros de alto y otros de dimensiones mayores, que alcanzan hasta los 2 metros.

Principalmente son hechos en Metepec; están pintados con acrílicos muy coloridos como: magenta, rojo, azul, amarillo, verde, naranja y morado; aunque también los venden sin pintar.

Desde hace algunos años, se ha registrado la piratería de árboles de la vida, por lo que en enero de 2009, a los alfareros de Metepec -encargados de elaborar esta típica artesanía mexiquense- se les otorgó el registro de marca de esta pieza.
El principal objetivo de este registro es blindar esta artesanía contra la piratería, además de mejorar su calidad.
Esta es la primera artesanía del Estado de México que tiene un registro de marca.

Fuente

portaledomex.gob.mx

  • […] y 275 familias dedicadas a la alfarería, la principal actividad del municipio. Sobresalen los Árboles de la Vida por su belleza, colorido y significado religioso que desde la antigüedad han dado fama a este […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *