Orfebrería y joyería

Publicado en: Uncategorized el Viernes, 2 diciembre 2011 por:

Joyería mazahua

Los mexiquenses siempre se han caracterizado por  elaborar artesanías hermosas con los materiales propios de la región.  Desde tiempos prehispánicos, en el Estado de México se  ha tenido en alta estima a los orfebres pues admiraban su habilidad de plasmar un códice en nuestra realidad.

Actualmente los orfebres mexiquenses nos siguen sorprendiendo, no sólo por la perfección de su técnica, sino también por la forma en que a través de su arte plasman su cultura para todos nosotros.

El principal productor de orfebrería mexiquense es el municipio de San Felipe del Progreso,  pero también Naucalpan y Nezahualcoyotl tienen varios talleres de orfebrería.

La división entre orfebrería y joyería distinguiría, en la primera, piezas mayores o juegos, mientras que en la segunda se encontrarían pequeños accesorios generalmente dedicados al adorno personal y en los que, además del metal, se montan piedras preciosas o semipreciosas.

Existen varias técnicas de trabajo, la principal es la filigrana,  pero en el Estado se manejan varias,  inclusive  el metal se mezcla con madera,  tela,  piedras ,  la imaginación no tiene límites.

 

Fuente

portaledomex

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *