Ayapango

Publicado en: Uncategorized el Miércoles, 21 diciembre 2011 por:

Ayapango es uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México,  se ubica en las faldas del  Popocatepetl y el Iztaccihuatl . Colinda con  Amecameca, Tenango del Aire, Juchitepec, Tepetlixpa,  Ozumba y Tlalmanalco.

Los primeros asentamientos de la región fueron por tribus acxotecas y mihuaques de ambas de origen olmeca. En la región algunas zonas tenían construcciones de piedra, existía en la comunidad una clase sacerdotal que la gobernaba y rendían culto algunos dioses. La principal actividad de la zona era la agricultura. Los primeros datos prehispánico que se tienen de Ayapango son del año 1430

Posterior a la toma de Tenochtitlán, Ayapango pasó a formar parte de la administración de Tenango, bajo el mando eclesiástico de la orden de los franciscanos. En el año de 1550, pasó a formar parte de la provincia de Chalco. En 1897, siendo gobernador el general José Vicente Villada, el congreso del Estado de México decretó suprimir el municipio de Ayapango, dado la precaria situación económica que mantenía y paso a formar parte del municipio de Amecameca. El 23 de agosto de 1950, se decretó la existencia del municipio de Ayapango de Gabriel Ramos Millán.

 

  • Ari dice:

    Nuestro país esta lleno de lugares bellísimos por visitar, solo hace falta q el gobierno impulse y promueva el turismo, bella toda esa zona, mi abuela vive en Tenango del aire, me encanta la gastronomía de esa zona y los frutos regionales especialmente el capulin que es difícil encontrar en el área de Baja California que es donde actualmente vivo.
    Buen articulo, talvez le hizo falta alguna fotografía pero me alegra leerlo, gracias!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *