Artesanía en metal

Publicado en: Uncategorized el Viernes, 30 diciembre 2011 por:

Desde el México prehispánico se trabaja en nuestro país con el metal,  principalmente el cobre. Fue en la época colonial cuando se comenzó a trabajar con el latón,  el bronce , el hierro ,  la hojalata y el acero pavonado.

Desde entonces el Estado de México es conocido por la fabricación de artesanía con metal,  como faroles de hierro y cristal, asi como soportes para bridas y estribos para montar, clavos, aldabas y aldabones, chapas, candados y llaves, que tomaban las formas más caprichosas, como leones, águilas de dos cabezas, serpientes, ángeles, querubines, dragones, etcétera.

Actualmente se producen marcos de metal para espejos, entre otras piezas, a las que habría que agregar esculturas, encendedores, juguetes y campanas, como se muestra en el presente volumen, a efecto de ilustrar la variedad de ideas que se materializa en una amplia gama de diseños.

Los municipios que presentan producción metalistera son: Ecatepec, Naucalpan y Tecámac, en lo que corresponde al Valle Cuautitlán, Texcoco, mientras que en el valle de Toluca destacarían Jiquipilco, el propio municipio de Toluca, y en el norte, El Oro. En estos lugares se trabaja el cobre, el latón, la hojalata, el bronce y la modalidad conocida como pewter (aleación metálica compuesta en su mayor parte de estaño y en un bajo porcentaje el cobre; de aspecto similar a la plata, es utilizado para la elaboración de cubiertos y vajillas rústicas, así como para elaborar pequeñas estatuas o réplicas de monedas).

 

Fuente

portaledomex

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *