Tapetes de Temoaya

Publicado en: Uncategorized el Viernes, 18 noviembre 2011 por:

Una gran tradición del Estado de México son los tapetes de Temoaya, que   constituyen una gran tradición de la Región Norte del Estado de México. Se elabora en talleres familiares localizados en ese lugar a  20 kilómetros al noroeste de Toluca.

Se pensaría que son antiguas, pero en realidad se comenzaron a hacer en la década de 1960, gracias a que el Gobierno del Estado de México, capacitó a las mujeres del municipio a elaborar tapetes de lana estilo persa.

Fue cuando se construyó el Centro Artesanal Tapemex en la comunidad de San Pedro Abajo,  el cual llegó a ser el centro de producción de tapetes más importante de nuestro país.

Actualmente, la actividad de elaboración se ha extendido a otras comunidades, ya que han instalado telares familiares.

Elaboración

Se anuda estambre de lana sobre una urdimbre de hilaza (algodón) previamente armada en un bastidor de madera, que según el proyecto puede ser grande o chico. El tejedor sigue un patrón sobre papel cuadriculado, a efecto de conocer en puntos cada línea y figura, anudando uno a uno cada hilo de estambre.

El nudo, que queda en fleco o barba, se corta al nivel del grosor que se desea para el tapiz (de uno y hasta cinco centímetros) para seguir utilizando el hilo. Una vez concluido el tapete, se rasura, se lava con cepillo y jabón neutro y se
pone a secar a la intemperie hasta dos semanas.

Fuente

edomex.gob,mx

 

  • Armando dice:

    Muy interesante, gracias por la información
    Ademas muy bonito lugar es Temoaya

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *