El pueblo mazahua

Publicado en: Uncategorized el Viernes, 4 noviembre 2011 por:

Los Mazahuas son uno de los grupos indígenas  del Estado de México que existen hasta nuestros días,  preservando su lengua ,  vestimenta y costumbres.

Su núcleo principal es la familia, ya sea nuclear o extendida y su jerarquía resguarda las costumbres y tradiciones del mismo. Por ejemplo , son muy recelosos al iniciar una familia y para un compromiso matrimonial la familia del novio necesita hacer al menos tres visitas a la familia de la novia.

El pueblo mazahua  se ha valido de la tradición oral,  la música y las artesanías para preservar su cultura, asimismo sus prácticas rituales van hasta la vestimenta de las mujeres

El vestido de la mujer mazahua, constituye una preservación cultural, está compuesto de falda de manta blanca que remata con bordados de motivos zoomórficos o florales. Sobre esa falda, usa otra de satín, de colores fuertes, como el amarillo, rosa mexicano, morado, verde, lila y azul rey. La mujer mazahua también utiliza una faja de lana muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su cintura. La blusa es del mismo material y color que los de la falda. El vestido se adorna con un collar de cuentas de papelillo, de numerosos hilos, cuyo color contrasta con el de aquél. El adorno se complementa con grandes arracadas de filigrana y con cintas que utiliza en sus trenzas, que pueden ser de color rojo, verde o guinda.

La lengua mazahua es su principal forma de comunicación, aunque por desgracia ya es más común que los niños sólo se comuniquen en español.

Fuente
Gobierno del Estado de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *