Artesanías de vidrio

Publicado en: Uncategorized el Lunes, 28 noviembre 2011 por:

Cosmovitral

Los mexiquenses que se dedican a la artesanía merecen todo mi reconocimiento,  cada uno en su especialidad elabora obras de arte que maravillan a propios y extraños.

Uno de los materiales más socorridos para trabajar es el vidrio,  que tratándolo con maestría les permite crear formas delicadas y hermosas, desde lo más simple hasta figuras realistas y complejas.

El vidrio soplado es una de las técnicas artesanales que se han utilizado a través de los años, de generación en generación. Toma su nombre de la técnica que se utiliza : soplando a través de una caña de metal la cual cuenta con un orificio por donde se sopla y al trabajar con este material al rojo vivo, toma ciertas formas oblicuas que dan origen a vasijas, vasos, jarras, entre otros productos con uso utilitario y decorativo.

Pero esta no es la única forma de trabajar el vidrio, otra que también goza de popularidad es el emplomado, que consiste en armar imágenes o diseños propios en forma de rompecabezas. La obra más conocida de esta técnica para los mexiquenses es el “Cosmovitral”   de la ciudad de Toluca, obra del maestro Leopoldo Flores.

Muchas personas elaboran maravillas con la técnica del emplomado, orgullo para los mexiquenses.

 

Fuente
portaledomex
  • ALMA DELIA TORRES CANO dice:

    MTRA. LAURITA DIA A DIA SU TRABAJO SE VE REFLEJADO ME DA GUSTO QUE SIGA LA MISMA RUTA DEL COMPROMISO COMO CUANDO ERA LA DIRECTORA DE DIFEM GRACIAS Y NO SE OLVIDE DE MELCHOR OCAMPO QUE TENEMOS MUCHO QUE AGRADECERLE GRACIAS POR SU APOYO EN LA CLINICA DE REHABILITACION QUE HIZO ENTREGA EL DIA 14 DE SEP. 2011. ADMIRADORA Y AMIGA SUYA ALMA DELIA TORRES CANO,

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *