Leyenda del Xinacantecatl

Publicado en: Uncategorized el Jueves, 20 octubre 2011 por:

El Nevado de Toluca o Xinacantecatl es el 4 volcán más alto del país,  y como todo tiene una leyenda que hoy comparto con ustedes.

Dice la leyenda que dos hermanos disputaban el poder,  uno a través de la guerra, el otro mediante la religión. El mayor siempre era quien comenzaba las guerras que se superaban en cuanto a derramamiento de sangre. Las disputas eran cada vez más fuertes, y los dioses,  hartos de tanta ofrenda decidieron “calmarlo”.

El problema fue que sin saberlo el hermano menor se interpuso entre los dioses y su hermano, estos lo mataron y lo enterraron formándose el cerro de Jocotitlán. Con esto el hermano mayor se sintió vencedor, tomó el poder y se convirtió en un tirano.

Los dioses, enfadados,  lo hicieron acudir al centro del valle,  donde lo desnudaron, le abrieron el pecho y lo dejaron morir lentamente. El hombre sintiendo su corazón quemándole pues ya era el volcán,  pidió perdón a los dioses y ofreció compartir el valle con su hermano muerto, en señal de arrepentimiento. Fue así como los dioses se compadecieron de él ,  el fuego se extinguió y surgió el lago.

  • OSCAR SOLACH dice:

    Una Leyenda que no conocemos y que nos regresa a nuestras raices, gracias Laura por compartir esta información…

  • Abel Benitez dice:

    Muchas gracias por compartir la leyenda, cuantas veces no nos sucede que vivimos tan cerca de un lugar y creemos conocer todo lo que nos rodea, y leyendas como esta ignorabamos. Saludos

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *