Grutas de la Estrella

Publicado en: Información Útil el Martes, 18 octubre 2011 por:

Una gruta es una caverna,  un accidente geográfico con formaciones rocosas que a veces componen un espectáculo maravilloso.

En el Estado de México contamos con las Grutas de la Estrella, que se localizan en cerca de Tonatico,  la boca de los ríos subterráneos Chontacuatlan y San Jerónimo. Por los hallazgos de ciertos objetos prehispánicos, se cree que estas cavernas fueron en la época prehispánica, un adoratorio consagrado a Tláloc “Dios de la Lluvia”.

 

Existen dos formas de explorar las grutas,  el recorrido más convencional por un camino firme de cemento y con iluminación, y quien disfrute del turismo de aventura puede recorrerlas a través  del Río Subterráneo El Zapote. Este paseo se hace en los meses de febrero a junio únicamente.

Una observación importante,  este lugar es el hábitat natural de tres especies distintas de murciélagos,  una se alimenta a base de frutas,  otra de insectos y la tercera de sangre de mamíferos,  por lo que mujeres embarazadas debe abstenerse del recorrido ya que el guano puede  transmitir toxoplasmosis. Para no tener problemas es importante abstenerse de comer  en la gruta,  no hacer mucho ruido y por supuesto no tirar basura ni nada que pueda alterar el hábitat natural interior.

Fuentes
cdtravel
lugaresdemexico

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *