El método Montessori

Publicado en: Información Útil el Viernes, 9 septiembre 2011 por:

 María Montessori fue una pedagoga italiana que revolucionó la forma de educación a los niños. En una época en la que los pequeños eran sometidos y anulados obligados a escuchar y callar, ella basó sus ideas en el respeto hacia el niño y su capacidad de aprender. Los definía como una esponja capaz de absorber el conocimiento y si desde pequeños se les permitía discernir, se formaban adultos con capacidad de hacer frente  a los problemas de la vida.

En 1907 fundó la primera “casa de los niños” en Italia. Basada tanto en la experiencia como en estudios científicos ,  busca potencializar lo que nos niños ya hacen de manera natural para entrar en contacto con el mundo.

Principalmente consiste en enseñar al niño sin imposición, guiando a través de la experiencia educativa.

La movilidad y la libertad son pieza clave, los pequeños pueden mover sus muebles de acuerdo a cada actividad que se realice en clase , para lograr una mejor integración.

El error es considerado parte del aprendizaje,  no es una falta que merezca castigo,  eso motiva a los niños a seguir intentando,  en lugar de dañar su autoestima.

Fomenta la autonomía, la iniciativa, la voluntad y la autodisciplina,  valores muy importantes en el adulto saludable y asertivo.

Fuentes

Espaciologopedico.com

uhu.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *