Equinoccio de otoño

Publicado en: Información Útil el Jueves, 22 septiembre 2011 por:

El equinoccio es un fenómeno natural que se presenta dos veces al año,  es el cambio de estación de invierno a primavera y de verano a otoño.

Equinoccio significa noche igual,  es un día en el que gozamos el mismo tiempo de luz solar que de noche y a partir de ese momento los días comienzan a ser  más largos -primavera- o más cortos  -otoño- hasta los puntos externos como los solsticios.

Desde los pueblos antiguos  estos días se han considerado mágicos,   y se han ritualizado. Si bien el más conocido es el ritual de primavera,  en el equinoccio de otoño existen también rituales tradicionales para el momento. 

Es sabido que en determinadas pirámides en el equinoccio de primavera se ve una serpiente ascender,  en el de otoño se le ve descender por la escalinata, esto,  además de maravillarnos por la precisión científica y arquitectónica,  también nos ilustra sobre  la importancia que este  suceso tenía en las culturas antiguas.

En Teotihuacan algunos grupos acuden en este día a dar las gracias por los frutos recibidos y  a pedir protección para la “noche” que se acerca.  Mientras todo se haga respetuosamente y sin perjudicar las construcciones,  me parece realmente maravilloso que recuperemos el sentido ritual y tradicional de estos lugares,  hacer que sigan vivos y conserven su magia.

  • ROSY MENDOZA dice:

    GRACIAS POR LA INFORMACION
    SABIA DEL RITUAL EN PRIMAVERA Y AHORA SE QUE TAMBIEN HAY DE OTOÑO.
    LOS CAMBIOS DE ESTACIÓN SON MÁGICOS Y DEBEMOS RECORDARLOS JUNTO CON LOS NIÑOS YA QUE SIEMPRE RECORDAMOS SOLO LA LLEGADA DE PRIMAVERA Y LAS OTRAS ESTACIONES LAS OLVIDAMOS

  • felicidades por tu articulo me gusta mucho leer sobre las piramides teotihuacanas

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *