El discurso museográfico

Publicado en: Información Útil el Miércoles, 21 septiembre 2011 por:

Cuando entramos a un museo podemos disfrutar de lo que está en exhibición,  no importa si es una exposición de arte,  histórica,  de sitio,  siempre  podemos percibir un mensaje,  un orden que ambienta el espacio y nos ayuda a conocer  más y mejor lo que estamos viendo. Pareciera que la sala es parte de la misma idea, el ambiente adecuado hace más significativa la visita.

Eso es precisamente el discurso museográfico,  una técnica que ha evolucionado con el paso de los años.

 

La museografía existe desde el siglo XVIII y se remite a las técnicas de orientación y ambientación para la correcta exhibición de un objeto ,  debe tener en cuenta no solo las condiciones adecuadas que necesita la colección -temperatura,  manejo de luz directa e indirecta,  protección del polvo ,  cédulas explicativas y demás detalles técnicos,  también es importante exponer los elementos de manera creativa,  que complementen la idea de por qué se exhibe esa colección. Un buen discurso museográfico logrará  que el visitante se involucre con el objeto,  no sólo que lo admire sino que lo haga suyo.

En México contamos con museógrafos de gran calidad,  muchos estudiaron diseño,  otros arquitectura,  y más recientemente museología  o estudios de la cultura. Varios de ellos incluso tienen certificaciones internacionales,  así que por este medio mi reconocimiento por su labor.

Fuente

artelaguía2000

 

 

 

 

  • Marilin Viviana Aguilera Guerrero dice:

    Me parecio una información retroalimentativa positiva, util en el discurso museístico e importante para la aplicación de las muestras de carácter histórico.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *