El sistema Braille

Publicado en: Información Útil el Jueves, 9 junio 2011 por:
Libro escrito en braille

Libro escrito en Braille

Si bien las personas ciegas o con una discapacidad visual grave tienen muchos problemas a través de la comunicación escrita, existe para ellos el sistema Braille del cual les quiero hablar un poco.

El sistema braille lleva el nombre de su creador Louis Braille, que tras quedar ciego de niño a causa de un accidente y probar un sistema de comunicación militar basado en el tacto, lo perfeccionó y simplificó, el cual fue adoptado y reconocido rápidamente.

El braille está constituido por celdas a seis puntos, los cuales a través de combinaciones mediante relieve representan alguna letra del abecedario, los puntos están organizados en 3 filas y 2 columnas para obtener los 6 puntos por celda que permiten 64 combinaciones posibles, con el paso del tiempo y la introducción de la informática el sistema braille ha cambiado y se le ha agregado 1 fila mas para que puedan tener 8 puntos por celda y tener así 256 combinaciones posibles aunque el braille cotidiano solo se conforma por 6 filas y 2 columnas.

Este sistema permite que las personas ciegas tengan la oportunidad de leer y escribir de una manera simple y eficiente, es muy importante aprenderlo y enseñarlo si convivimos con alguien que padece una grave discapacidad visual.

Laura Barrera Fortoul
Mexicana comprometida con mi país y admiradora de su gente, en especial de un mexicano, mi padre.
Twitter: @LauraBarreraF
Facebook: http://facebook.com/LBarreraFortoul

  • Arturo Dávila dice:

    En casa tuvimos que aprender este sistema para enseñarselo a mi hermano. Ojalá todos pudieramos aprenderlo, jamás sabemos cuando lo podremos necesitar.

  • Manuel Villada dice:

    Mira que datos curiosos! Yo no lo sabía pero que bueno que existe un sistema así para las personas que no ven.

  • LIC. PEDRO MONTOYA dice:

    muy buen sistema, donde lo he visto implementado ha sido en el metro del DF.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *