Televisión y Educación

Publicado en: Información Útil el Lunes, 30 mayo 2011 por:

Niño viendo televisión Si bien la televisión es un gran invento que nos ayuda al entretenimiento también lo es para lograr reducir el tiempo y espacio al informar de los acontecimientos mas recientes, pero ¿hacemos correcto uso de ella?

Todos sin duda tenemos una televisión en casa, ya sea para ver noticieros, novelas, fútbol, peliculas o documentales, hay mucho contenido en la actualidad y que podemos disfrutar en casa a bajo costo, y esto de alguna forma afecta la percepción de nuestro entorno junto con la manera de pensar y reaccionar ante ciertas situaciones.

Los hábitos que nosotros ejercemos como adultos también los transmitimos y enseñamos a los mas pequeños del hogar, los cuales son los mayores consumidores en la actualidad de la televisión, sin embargo no todo el contenido que se presenta está diseñado para ellos. Desafortunadamente se tiene la idea de que la televisión es la niñera cuando mamá o papá están ocupados a lo cual solo se les da el control remoto para que vean lo que ellos deseen ver.

Esto desencadena que los niños al observar lo que ellos deseen en televisión tiendan a aprender nuevas conductas, las cuales pueden ser deseables o no deseables al imitar al “modelo” que ellos están viendo, al hablar de modelo no estamos diciendo que tenga que ser una persona real necesariamente, también puede ser un personaje ficticio, es aquí donde entra en juego el papel de los padres y preguntarse: “¿Que es lo que ven mis hijos?”.

El tomarse unos minutos para observar los programas que ven los angelitos nos ayudarán a decidir si es correcto o no el programa que están viendo para su edad, y si es el caso enseñarles que programas son adecuados para ellos junto con un uso de tiempo adecuado para dedicarlo a la televisión, claro está, debemos de enseñar con el ejemplo.

Laura Barrera Fortoul
Mexicana comprometida con mi país y admiradora de su gente, en especial de un mexicano, mi padre.
Twitter: @LauraBarreraF
Facebook: http://facebook.com/LBarreraFortoul

  • Enrique Chicas López dice:

    Antes que no teniamos forma de ver la t.v. por cable no habia opción pera programas de buen contenido, mas que tv politécnico y tvmexiquence y mis respetos para ambas.
    Ahora no dan una las televisoras comerciales, ni un solo programa sobre animales, naturaleza, ¡con formato educativo!, en si para niños y grandes -dan pena-.

    Atte.:
    Enrique Chicas López

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *