Dolores del Río

Publicado en: Laura el Lunes, 11 abril 2011 por:

El día de hoy quiero aprovechar este espacio para recordar a una gran mujer, fallecida el 11 de abril de 1983, la gran Dolores del Rio.

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río, posteriormente conocida como Dolores del Rio, nació el 3 de agosto de 1905 en Durango dentro de una notable familia de la época debido al poder ganadero que tenía su padre Don Leonardo Asúnsolo , alternando con funciones de banquero. Su madre Antonia López Negrete, una dama de sociedad, inculco a su hija su afición por el baile. También estaba conectada con el ambiente de Hollywood gracias a su primo, el actor Ramón Novarro, uno de los galanes de Hollywood. También tenía relación cercana con así como con el director de cine mexicano Julio Bracho y la actriz Andrea Palma.

Su primer matrimonio fue con Don Jaime Martínez del Rio, un prominente caballero de sociedad, las nupcias se llevaron a cabo en la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el festejo fue en una de las propiedades de la familia Martínez del Rio, el Rancho “La Hormiga” el cual es al día de hoy la Residencia Oficial de Los Pinos).

Se considera una de las máximas Estrellas del Cine Mexicano y de Hollywood, tuvo sus inicios con su participación en el cine mudo y participo en las primeras películas de cine sonoro. Su participación en la película “Resurrection” fue el inicio de su gran carrera actoral. Estuvo a las órdenes de directores como Raoul Walsh y Clarence Brown. Compartió trabajos con Joel McCrea en la película de 1932 “Ave del Paraíso”. En esta década fue considerada, junto con Joan Crawford, el prototipo de la “belleza femenina de los años 30s”.

En la década de los 30’s se le considero como “la segunda mujer más bella de Hollywood” según la revista “Photoplay, la número uno era la actriz Greta Garbo.

Gracias a su relación y contacto con Salvador Novo, Diego Rivera y Frida Kahlo, Emilio Fernández y otros personajes de la época siempre estuvo pendiente del México que la vio nacer.

Poster Promocional

En 1942 le ofrecen participar con un papel protagónico en la película “Flor Silvestre” compartiendo créditos con Pedro Armendáriz, este filme es un clásico de la Época de Oro del Cine Mexicano. Esto fue suficiente para que Emilio Fernández la considerara la única opción para la película de “María Candelaria”, gracias a este papel vieron otros como “Las Abandonadas”,  “Bugambilia”, “La Malquerida”.

Gracias a sus papeles y trayectoria se le considera como una diva del Cine Mexicano hasta nuestros días.

La leyenda en vida comienza a sufrir problemas de salud derivados de complicaciones hepáticas y en el año de 1983 es trasladada a la ciudad de Newport Beach, California, donde muere a la edad de 79 años. Desde 2006 sus restos permanecen en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Laura Barrera Fortoul
Mexicana comprometida con mi país y admiradora de su gente, en especial de un mexicano, mi padre.
Twitter: @LauraBarreraF
Facebook: http://facebook.com/LBarreraFortoul

  • Josean dice:

    No conocía la trayectora de ella, pero e escuchado a mis abuelos mencionara a esta actriz, comentando el clasico “el cine no es lo que era anteS”

  • Aranza romero dice:

    De verdad que ella si era muy bella, no es de extrañarse que fuese tan aclamada en su epoca

  • Edgar dice:

    Así es…”La gran Dolores del Río”… Con todas sus letras… HOnor a quien honor merece… Sin duda una de las actrices más importantes no sólo de México sino del mundo entero, como lo señaló Giulietta Massina (o como se escriba) al declarar que Dolores “…es una de las más grandes actrices del cine universal…” México te extraña, pues ahora tenemos actrices que son modelos que no saben ni platicar…

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *