Bullying

Publicado en: Información Útil el Lunes, 28 febrero 2011 por:

Dentro de las problemáticas que a mi me preocupan y alteran el equilibrio de los angelitos es el bullying o acoso escolar, porque aunque no lo parezca se presenta en todas las escuelas y en todos los niveles.

Hablar de acoso escolar es un tema delicado y que no debe de tomarse a juego, ya que es la muestra clara de que las cosas no andan bien, tanto con el niño agresor como con el niño victimado.  En la mayoría de las veces no se detecta a tiempo por que el niño agredido no sabe realmente si solo fue una broma pesada o no lo que le acaban de hacer, sin embargo, cuando se percata de que ya no es broma, el acoso a llegado a una etapa en donde él está directamente amenazado para que los adultos no lleguen a enterarse.

En la mayoría de los casos todo empieza con un apodo hiriente para el niño victimado, seguidamente de burlas y perdida de objetos personales como lo son libros, cuadernos y hasta mochilas, en algunas ocasiones se puede llegar a los golpes. El bullying es violencia psicológica y física, el niño agresor tiene mas recursos como lo son fuerza física y relación social, el niño victimado seguramente tiene menos fuerza y pocos amigos.

Nosotros podemos entrar a juego para evitar este tipo de acoso a nuestros angelitos, si ya no tienen interés en ir a la escuela, sus cambios de ánimo son negativos entre otros debemos investigar que es lo que pasa, si el bullying no se detecta y trata a tiempo puede tener severas consecuencias. Por eso preguntar “¿Cómo te fue hoy?” o “¿Disfrutaste tu día de clases?” podría ser la diferencia entre tener a un angelito victima del bullying y no tenerlo. Espero que esta información les sea de utilidad.

Laura Barrera Fortoul
Mexicana comprometida con mi país y admiradora de su gente, en especial de un mexicano, mi padre.
Twitter: @LauraBarreraF
Facebook: http://facebook.com/LBarreraFortoul

  • marco antonio mercado v dice:

    Nos da mucho gusto saber q tu laurita externes tu inquietud por los ninos y jovenes nos fortalese saber q te preocupas por las causas sociales te felicItamos por tu buen gobierno q as realizado frente al DIF estamos consientes q si nos preocupamos por nuestros hijos familiares amigos podemos ebitar todo tipo de anomalias po eso nos emos dado a la tarea de aser consiencia de la educacion familiar y no perder los valores. Q es la base de un beneficio familiar aprobecho para mandarte un fuerte abrazo y desearte q pases una exelente semana att jovenes emprendedores y factor ciudadano a.c

  • Daniel Herrera Luckie dice:

    Laura,

    Este es un problema que hemos importado desde otros países por medio del internet y la TV, es necesario que tanto padres como maestros estén en contacto con sus hijos para poder detectar este problema en su inicio y detenerlo.

    Los maestros son los adultos quienes pasan en realidad más tiempo con los niños, por eso ellos deberían de ser los que detecten primero el problema.

    Saludos desde Toluca

    Daniel

  • Leonardo dice:

    Laura comparto tu inquietud por estos niños, de hecho hoy estaba leyendo un articulo y hasta los profesores incitan al acoso o lo provocan. Ojalá publiques mas información como esta.

  • susana leyva dice:

    Un problema que crece y crece

  • Samuel Sanchez dice:

    Este asunto se vuelve cada vez mas grande pero con la educacion evitaremos que pase

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *